blog noticias


Plan 10 - Ayudas en PRL Madrid

Subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral 2017 en la Comunidad de Madrid

El pasado 8 de agosto de 2017 se publicó la convocatoria de ayudas en Materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid.

Se podrán solicitar ayudas hasta el próximo de 10 de octubre de 2017.

 

Todas las solicitudes deben realizarse por medios telemáticos.

 

Existen 10 líneas diferentes de ayudas que se pueden solicitar.

 

Para el sector de las Pymes que han asumido con medios propios la PRL son especialmente interesantes las líneas, 8 y 10:

-              Línea 8. Formación teórica y práctica de extinción de incendios dirigida a trabajadores de pymes.

-              Línea 10: Actividades encaminadas a potenciar los recursos propios en las modalidades preventivas adoptadas por las empresas.

 

Dentro de esta última línea se podrán solicitar ayudas para financiar los costes de la contratación de la vigilancia de la salud y la realización de los reconocimientos médicos de aquellas empresas que hayan asumido la gestión preventiva con medios propios.

Es importante realizar la solicitud de las ayudas lo antes posible ya que los fondos se aplicaran por procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta el orden las solicitudes presentadas.

En el siguiente enlace se puede encontrar todo la información y el enlace para realizar la solicitud de las ayudas.

 

La gestión de las subvenciones se realizará por una entidad colaboradora conforme a la normativa vigente. Esta entidad es INCOPE CONSULTORES (teléfono de contacto 91 546 25 43).

 

 

Publicado por: Ana Gallego

 


Descarga
Folleto informativo
plan_10.pdf
Documento Adobe Acrobat 181.2 KB

Descarga
Convocatoria de las ayudas
convocatoria ayudas reducción siniestral
Documento Adobe Acrobat 93.8 KB

Descarga
Bases reguladoras
Ayudas reducción de la siniestralidad Ma
Documento Adobe Acrobat 290.9 KB

Proteger a los trabajadores especialmente sensibles a los riesgos laborales

Después de visitas a más de 1000 pequeñas empresas podemos afirmar que con carácter general los trabajadores sensibles son los grandes olvidados en los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Muy pocas empresas aplican protocolos para la identificación de características especiales y/ realizan adaptaciones de los puestos para este tipo de situaciones.

 

Tenemos que recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de adaptar los puestos de trabajo a las peculiaridades de cada trabajador.

 

Artículo 25. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

 

1. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.

 

En el siguientes vídeo podemos ver la información más relevante.

 

0 comentarios

El plan saludable "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial"

El plan saludable "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial" implantado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA)- Dirección Asistencial, del Servico Madrileño de Salud les ha hecho ganadores del Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos,  Finalistas Premio Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional … entre otros muchos.


El programa se orienta desde una premisa de “escucha activa” al personal de enfermería mediante cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas (fase cualitativa).

 

La conveniencia de crear un programa específico de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, fruto de la detección de problemáticas emocionales de diversa índole, de la constatación de anomalías, disfunciones, situaciones de alerta y quejas informales e formales (por escrito).  Fue entonces cuando pasamos de la estrategia a la acción.

 

Esencialmente, el programa  se centra en estudiar y analizar las fortalezas de los profesionales sanitarios y del comportamiento óptimo de las personas en la organización.

Las medidas se encaminan a fortalecer la salud psicológica de los profesionales y a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el entorno laboral.

En definitiva se adiestra al profesional en técnicas de gestión de las emociones y control del estrés, para que puedan manejar situaciones conflictivas con enfermos y familiares e, incluso, aprender a sobrellevar su propia impotencia.

 

Bajo el título “Cuidar al que cuida mediante un entorno saludable”, el centro sanitario ha implantado un plan de atención psicosocial manifestando ser una entidad preocupada y comprometida con el bienestar de sus más de 3.500 profesionales.

Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas.

 

En el caso del Hospital Universitario Principe de Asturias y Dirección Asistencial Este se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa y un 75% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 80% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.


 

Para el precursor del proyecto, el técnico de prevención y director de programas saludables, Jose Luis Martinez Jiménez y su equipo de salud laboral, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.

 

En relación al programa de atención psicosocial "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial" es un intento de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio,  donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

En este contexto, el equipo directivo "invierte" acerca de los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar  psícosocial de los equipos humanos.

 

El programa se basa fundamentalmente en la  intervención en los factores sociales y de la organización (estructura de control,  prácticas de comunicación, las oportunidades de participación, las oportunidades de aprendizaje, mejora del clima social, presentismo, relaciones interpersonales, estilo de supervisión, estructura de grupo, conflictos sociales, burnout, acoso laboral, violencia, distrés…) tales elementos pueden generar importantes daños en la salud de los profesionales (síndrome desgaste profesional, depresión, enfermedades cardiovascualares…) y convertir la organización en un entorno tóxico, pero tales aspectos debidamente diseñados, pueden configurar un entorno laboral sano, de cooperación y de apoyo para la realización del trabajo.

 

A diferencia del resto de organizaciones de este país que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas psicosociales, esta organización “saca del armario”  el ”lado oscuro” de todos  los elementos tóxicos con el fin de convertirlos en un "lado humano" con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” y felicidad a los profesionales mediante  medidas organizativas ((estructura de control, mejora del estilo de liderazgo, el abordaje de los elementos tóxicos de la organización, prácticas de comunicación, las oportunidades de participación, las oportunidades de aprendizaje, mejora del clima social, relaciones interpersonales, estilo de supervisión, estructura de grupo, conflictos sociales, burnout, acoso laboral, violencia, distrés…)

 

Uno de los grandes desafíos del programa es la conversión de los centros en organizaciones saludables y una de las claves para hacerlo con éxito, es el nuevo modelo de “humanización” de la gestión de los recursos humanos". En este modelo, se contemplan unas variables nuevas,  como un ambiente laboral agradable y una salud psicosocial, que comienza a ser esencial frente al estímulo clásico de un buen salario..

  

El objeto es potenciar la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: desde el empleado como persona (qué piensa y cómo se siente), el clima social de trabajo (las relaciones sociales con los compañeros y jefes, el apoyo social, el estilo de liderazgo) y el ambiente dentro del trabajo. 

 


Descarga
Fases del proceso de intervención de rie
Documento Adobe Acrobat 180.3 KB


Fuente:  Servicio de Prevención Dirección Asistencial Este - Hospital Príncipe de Asturias (SERMAS)

 

 


Informa a los trabajadores sobre riesgos relacionados con agentes tóxicos, químicos y biológicos

INFORMACIÓN PREVENTIVA FÁCIL

Facilitar información a los trabajadores nunca fue tan fácil como en la actualidad.

 

La Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (ACENOMA),  gracias a la financiación de la Fundación de Riesgos Laborales dentro de su acción AT-0095/2015 ha elaborados infografías y vídeos para compartir con los trabajadores y compañeros información relacionadas con riesgos de extrema gravedad.

 

Desde canal tv prevención os recomendamos como siempre ir enviando de forma periódica este tipo de materiales a trabajadores y compañeros. 

 

 

infografÍas

Vigilancia de la Salud en el Trabajo
Vigilancia de la Salud en el Trabajo
agentes cancerígenos y mutagénicos
agentes cancerígenos y mutagénicos

Puedes descargas estos materiales y mucho más en la Web www.herramientasprevencion.es

 

 

vídeos


CAMPAÑA GANANDO EN SALUD DEL INSHT

PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DEL SEDENTARISMO



0 comentarios

GUÍA - GESTIONAR LA PRL CUANDO CONTRATAS UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

CNAE publica la guía: "GESTIONAR LA PRL CUANDO CONTRATAS UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO"

 

Esta guía permite comprobar en que medida las pymes esta gestionando correctamente la prevención de riesgos laborales en las empresas en las que se ha optado por la modalidad de servicio de prevención ajeno.

 

En muchas pequeñas empresas se ha detectado que existen carencias por desconocimiento de las obligaciones de la empresa, que podrían conllevar sanciones a pesar de tener contratado un servicio de prevención ajeno.

 

Descargar el documento.


0 comentarios

GUÍA INFORMATIVA SOBRE CONFORT AMBIENTAL EN CENTROS DE TRABAJO

ACENOMA PUBLICA ESTA GuíA INFORMATIVA PARA PYMES

Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo tienen consecuencias tanto en la salud de los trabajadores como en su bienestar y rendimiento. 

 

Esta guía se ha elaborado en el marco de la Acción AT-0094/2015 Financiada por la fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En esta Web puedes consultar más información.


mejora las condiciones ambientales de tu empresa

Guía Confort Ambiental en Lugares de Trabajo
Guía Confort Ambiental en Lugares de Trabajo

0 comentarios

campañas de promoción de la seguridad y salud en ayuntamientos


SEGURIDAD Y SALUD PARA LA CIUDADANÍA DESDE LOS AYUNTAMIENTOS

Promoción de seguridad y salud en entidades locales. AFE

 ÁREA DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS, S.L.  propone la realización de una serie de acciones informativas orientadas a sensibilizar, informar y formar no sólo a trabajadores y empresarios sino a toda la ciudadanía en general a través de campañas de promoción de la seguridad y salud en ayuntamientos de la región. Las acciones de promoción de la cultura preventiva debe incluir desde  los miembros más jóvenes del municipio hasta los más veteranos.

 

Ante esta situación es importante continuar  con los esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral, pero es urgente incidir en factores como las patologías no traumáticas y las enfermedades profesionales. El pasado año 55% de los accidentes de trabajo mortales que suceden en nuestra Comunidad han sido debidos a infartos, derrames cerebrales, ictus. 

actuar ante el aumento de la siniestralidad laboral en la comunidad de madrid


ÁREA DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS. Departamento de PRL

Accidentes de Trabajo 

En el periodo de abril de 2015 a marzo de 2016 se han producido en nuestra Comunidad un total de 66.919 Accidentes de Trabajo, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo un año antes.

 Índice de Incidencia

Es importante señalar que no sólo ha subido el nº de accidentes sino que el índice de incidencia (nº de accidentes/población afiliada) x 100.000. Ha pasado de2.513 a 2.673.

Accidente Mortales

Uno de los datos más importantes ha sido el aumento de los accidentes mortales que han pasado de 49 a 59.

Fuente: Avance de estadísticas de trabajo 2013,2014,2015 y 2016 del MEYSS


NUESTRAS CAMPAÑAS PARA AYUNTAMIENTOS SE DIRIGEN A


mejorar la cultura preventiva

.

fomentar HÁBITOS saludables

implicar a toda la sociedad


para más información

- Contacta con nosotros y desarrollares un programa a medida para tu municipio.

    agallego@afesl.com o 914560625 ext 110 

- Descarga una información más detallada.

Descarga
CONVENIOS IRSST CON AYUNTAMIENTOS - IV PLAN DIRECTOR
Campañas de promoción de la salud para A
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

conoce las campañas que de desarrollamos en  2015


Campañas AFE PRL Ayuntamientos
Campañas AFE PRL Ayuntamientos El Molar
Promoción Seguridad y Salud

cursos tpc económicos

 

 

Próximamente comienzan cursos acreditados para trabajos en obras de construcción, precios muy económicos:

 

 

- CURSO DE NIVEL BÁSICO – 60 HORAS – Modalidad Mixta

                Fecha de Inicio: 01/02/2015 Fecha de Fin: 10/02/2015

                Jornadas Presenciales: Días 1,5 y 10 de febrero de 8:00 a 15:00 horas.

   Calle Jorge Juan 19 – Madrid

   Precio Pymes 130 €

 

-CURSO INSTALACIONES DE ELEMENTOS DE CARPINTERÍA Y MUEBLE DE MADERA – 20 horas

                 Días 3,13 y 20 de febrero de 8:00 a 15:00 horas.

                Se imparte en Torrejón de la Calzada.

                Precio Pymes 125 €

 

-  ALBAÑILERÍA -  6 HORAS

Días 30 de febrero de 8:00 a 15:00 horas.

Se imparte en Alcalá de Henares

Precio Pymes 75€

 

 

Interesados llamar a 914560625 ext 110 o mandar email a agallego@afesl.com

 

0 comentarios

formación gratuita en prevención de riesgos laborales en madrid

Publicado el Catálogo de Formación 2016 del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se renueva el compromiso de acercar la formación básica y especializada a todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales, buscando siempre nuevas fórmulas, que enriquezcan la formación y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los empresarios, los trabajadores, sus representantes y los profesionales de la prevención; con especial dedicación a los colectivos de trabajadores más sensibles y los sectores productivos más afectados por la siniestralidad laboral.

El Catálogo de Formación del IRSST 2016 ofrece cuatro tipos de actividades formativas: Cursos Básicos, Cursos Complementarios, Cursos Temáticos y Jornadas Especializadas.

 

Para poder asistir a las diferentes actividades formativas es condición indispensable cumplimentar tantas solicitudes de inscripción como actividades se esté interesado en participar. Una vez cumplimentadas dichas solicitudes deberán remitirse a este organismo, personalmente o a través de:

Correo electrónico: catalogo@madrid.org

Correo postal:C/ Ventura Rodríguez, 7-3ª Planta. Madrid 28008

 

En aquellos cursos o actividades formativas en los que deba realizarse una prueba de evaluación final, y siempre que la misma haya sido superada con criterios de evaluación informados previamente, el alumno recibirá por medios telemáticos un “Certificado de Aprovechamiento”, que justificará la competencia recién adquirida del alumno.

 

 

Los Cursos y Jornadas se celebrarán en la sede del IRSST, situada en la calle Ventura Rodríguez, nº 7 – 3ª planta, en horario de mañana.



0 comentarios

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015

Durante este año en el Marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se van ha desarrollar acciones en municipios como El MolarLozoyuelaPedrezuela y Miraflores de la Sierra. 


Se confirma que el plaguicida lindano es carcinógeno

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS (Organización mundial de la salud), ha evaluado la carcinogenicidad de los insecticidas gamma-hexaclorociclohexano, conocido como Lindano (insecticida prohibido), y de los herbicidas diclorodifeniltricloroetano (DDT) y el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), el más empleado en el mundo.

La conclusión principal de que el Lindano es carcinógeno humano dentro del grupo 1, de que el DDT es un probable carcinógeno de grupo 2A y de que el 2,4-D es posible carcinógeno del grupo 2B, se ha publicado en la revista The Lancet Oncology, según ha informado la OMS.

En el caso del lindano, los expertos han considerado que hay suficientes pruebas en humanos que demuestran que provoca el linfoma de Hodgkin (cáncer del tejido linfático).

Según la OMS, en cuanto al DDT, existe una importante evidencia experimental de que puede reprimir el sistema inmune, puede provocar cáncer de hígado y afectar a las hormonas sexuales (aunque se relaciona con el cáncer testicular, no han encontrado ninguna asociación entre el cáncer de mama y los niveles de DDT).

En cuanto al 2,4-D sólo se han encontrado pruebas limitadas en animales, donde este herbicida ha provocado inmunosupresión y estrés oxidativo (un mecanismo que puede ocurrir en humanos), pero no han hallado que exista un riesgo importante o consistente de que produzca linfoma de Hodgkin u otro tipo de cáncer.

 

Aunque el Lindano y la mayoría de los usos del DDT han sido prohibidos hace tiempo en la mayoría de los países, sus productos derivados son altamente persistentes y se pueden encontrar en el ambiente, animales y los tejidos humanos por lo que la exposición, sobre todo al DDT, se sigue produciendo principalmente a través de la dieta.

En el caso del herbicida 2,4-D, se usa sobre todo para el control de malezas en la agricultura, la silvicultura y los entornos urbanos. Las exposiciones a 2,4-D suelen ser a través de los alimentos, el agua, el polvo, o durante la pulverización/aplicación.


Fuente: España - 


JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA AUTOGESTIÓN DE LA PRL EN AUTOESCUELAS


El pasado día 12 de junio de 2015, en la sede de la Confederación Nacional de Autoescuelas se celebró la I Jornada para la promoción de la autogestión de la PRL en Autoescuelas. Esta jornada se enmarca en un proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales solicitado por  los principales agentes sociales del sector.

En esta jornada se ha presentado la adaptación sectorial de la aplicación informática OIRA, así como una serie de formatos y modelos desarrollados para facilitar a las autoescuelas la gestión preventiva con medios propios. 


A lo largo de las diferentes ponencias los Técnicos Superiores de AFE junto con empresarios y trabajadores del sector han analizado las oportunidades de estas herramientas para los centros de formación de conductores.


Dentro de este proyecto está prevista la realización de un total de 6 jornadas en diferentes regiones. Consulta en aquí las próximas fechas y lugares.

 

Publicado (15-06-2015)


El día 19 de junio se celebró una nueva jornada,  a la que acudieron un gran número de autoescuelas de diferentes punto de España. Esta II Jornada se celebró en  la FINCA SOLIMPAR.

Publicado (26/06/2015)

 



PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Fecha: 19 de mayo 2015


Cerca de 14 millones de personas en España padecen Hipertensión.

De ellos 9,5 millones no tiene controlada la enfermedad, a pesar de que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito. 

 

El pasado 17 de Mayo con motivo de la celebración del Día Día Mundial de la Hipertensión se celebraron diferentes actos y eventos orientados a la prevención de esta patología que ocasiona el 13% de la mortalidad del mundo.


La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha) recuerda que ”la aparición de la hipertensión arterial está muy influenciada por los factores ambientales y los hábitos de vida. Por este motivo, se insiste en la importancia de prevenir la obesidad y evitar el sedentarismo; de disminuir el contenido de sal al preparar las comidas y las grasas animales; de moderar el consumo de bebidas alcohólicas y de no fumar. Además, aconseja a todo adulto de más de 40 años, que vigile periódicamente su presión arterial, principalmente si tiene antecedentes familiares de hipertensión”.

 

Desde Canal TV Prevención deseamos compartir la siguiente infografía y os animamos a colocarla en un lugar visible para animar a vuestro equipo de trabajo a la mejora de los hábitos de vida y al control de la presión arterial.


Fuente: e-saludable.


semana mundial de seguridad vial 2015

Del 4 al 10 de Mayo se celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial convocada por la ONU y dedicada en esta ocasión a la infancia. Durante esta semana se han celebrado actos de todo tipo para concienciarnos de este grave problema que acaba con la vida de 500 niños cada día en el mundo.

Fuente: Dirección General de Tráfico.


safeday- día internacional de la seguridad salud- 28-04-2015

Súmate a la Campaña de la Organización Internacional del Trabajo "Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST". 

 

"Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Este año hemos diseñado un sitio web de SafeDay con informaciones nuevas y útiles, incluyendo el papel de cada interlocutor, información detallada sobre los aspectos clave y tendencias en materia de SST, así como un kit para la campaña, que incluye una presentación en PPT (con notas), el afiche y un folleto de promoción" OIT.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Pincha en la imagen y participa en la campaña.



CURSOS TPC

El próximo sábado 18 de abril de 2015 se va a realizar en Fuenlabrada un curso de 6 horas de Electricidad, homologado por la Fundación Laboral para la Construcción para la TPC.

Puedes inscribirte o ampliar información en:

agallego@afesl.com

Tlf: 914560625

 

IMPORTANTE: Solamente podrán cursar acciones formativas específicas de 6 horas aquellos trabajadores que, previamente, hayan recibido formación para oficio completa de 20 horas, así como aquellos otros trabajadores que tengan una formación de nivel básico (50 horas lectivas antes de la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y 60 horas lectivas desde la entrada en vigor de dicho convenio), intermedio o superior, según se establece en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Igualmente, podrán cursar dichas acciones aquellos trabajadores que han recibido la formación de coordinador en materia de seguridad y de salud en las "obras de construcción", conforme lo indicado en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 -elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-.

Por lo tanto, no podrán ser en ningún caso beneficiarios de la -Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) - los trabajadores que únicamente hayan cursado acciones formativas de 6 horas, sin haber recibido previamente alguna de las formaciones anteriormente relacionadas.


IV CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS NACIONALES A LA EXCELENCIA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINADOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Fundación Alares presenta la IV convocatoria de los Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinados a las Personas con Discapacidad. 

 

Estos galardones han conseguido ser un referente en el mundo de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de las personas con discapacidad, donde la necesidad de investigación e innovación hacen de estos premios una fuente de inspiración y motivación. 

Un año más, Cualtis, antigua Sociedad de Prevención de Ibermutuamur,  apoya la iniciativa con su patrocinio y colaboración técnica, sin la cual no sería posible celebrar este reconocimiento a las organizaciones que trabajan por la adaptación personalizada a la citación individual de la persona.

 

Animamos a participar a todas las empresas y organizaciones que apuestan por mejorar la calidad en el empleo, desplegando medidas que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 

 

El plazo para que grandes empresas, pymes, instituciones y profesionales de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) presenten sus candidaturas es hasta 18 de mayo de 2015.

 

Pincha Aquí Alta de Candidaturas y Descargar Bases 


Fuente: 24/04/2015 CIRCULARES CEIM


Día Europeo para la Prevención Cardiovascular. CECOVA advierte “las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el trabajo”


En la víspera del Día Europeo para la Prevención Cardiovascular, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana advirtió el pasado 13 de marzo, que las enfermedades cardiovasculares son “la segunda causa de muerte en accidente de trabajo, ya que representan el 30,7 por ciento del total de muertes en jornada laboral” y además “producen cerca de 23.000 bajas laborales al año, lo que supone para las empresas un gasto aproximado de 2.500 euros anuales por trabajador”.

 

Por ello, la Organización Colegial recomendó a las empresas que se den pautas orientativas para que puedan controlar más fácilmente algunos de los principales factores de riesgo ya que el 30 por ciento de la población trabajadora “presenta un riesgo cardiovascular alto, es decir padecen dos o más factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes y sedentarismo)”.

 

El CECOVA aconseja la adopción de las recomendaciones incluidas en el siguiente un decálogo de medidas de prevención cardiovascular: 

         1.     Abandonar por completo el consumo de tabaco.

2.     Mantener el peso adecuado y vigilar el sobrepeso.

3.     Practicar ejercicio habitualmente (unos 30 minutos de actividad moderada al día).

4.     Mantener unos hábitos alimentarios completos y equilibrados basados en la dieta mediterránea.

5.     Mantener bajo control los niveles de colesterol.

6.     Mantener las cifras de colesterol LDL (colesterol malo) por debajo de 115 mg/dl.

7.     Vigilar y cuidar la tensión arterial (mantener la presión arterial en una cifra <140/90 mmHg).

8.     Tener bajo control la glucemia para prevenir complicaciones cardiovasculares si es una persona diabética.

9.     Evitar la obesidad central, es decir, la grasa acumulada en el abdomen porque es peligrosa para el corazón.

 

10.  Dormir adecuadamente, al menos, 7 horas diarias porque solamente un buen descanso asegura un mejor rendimiento y menos estrés.

 

Fuente: 13/03/2015 Notas de Prensa CECOVA.


“LA INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN EN EL ENTORNO LABORAL” 


La Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health – WFMH) ha publicado un informe:”Depresión en el ámbito laboral (Depression in the workplace)”. En este estudio se hace referencia al impacto que tiene la depresión en el rendimiento laboral y la falta de recursos de que disponen las empresas para detectar, prevenir y ayudar a los empleados con problemas de salud mental.

Según los datos presentados en este documento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo, y afecta a más de 350 millones de personas. Tiene una carga superior que otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, y mayor que otras enfermedades como el cáncer. La depresión tiene unos importantes costes socioeconómicos. Se estima que en 2010 este trastorno le costó unos 92.000 millones de euros a Europa, de los cuales aproximadamente 54.000 millones (59%), fueron por costes indirectos, como por ejemplo el absentismo laboral.


Según  el informe, las empresas y organizaciones podrían ahorrar el 30% de lo que pierden por falta de productividad y sustitución de los trabajadores con trastornos de salud mental, mediante sencillas medidas preventivas e identificación precoz de los problemas de salud mental en el trabajo. 

Enlace a la noticia en InfocopOnline

Enlace al informe original (4 págs. 0,5 Kb)


Conclusiones de la jornada “GESTIÓN RESPONSABLE DEL ABSENTISMO” organizada por ASEPEYO en Sevilla 

Durante el pasado año, periodo en el que el número trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social se ha incrementado en un 2,57%, el conjunto de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han aumentado las prestaciones por incapacidad temporal, tanto por contingencias comunes (12,20%), como en contingencias profesionales (8,76%), respecto del ejercicio 2013. Las patologías lumbares y las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe, continúan siendo las más prevalentes en enfermedad común, y las patologías psiquiátricas se han consolidado en tercer lugar, con una duración media de la baja más elevada, que supera los 90 días, según datos de Asepeyo. En cuanto al accidente de trabajo y enfermedad profesional, tras una disminución del 54,7% de los casos con baja en el periodo de 2007 a 2013, 2014 ha supuesto un incremento del 3,28%.

El absentismo laboral había descendido sistemáticamente durante los anteriores 6 años.

Asepeyo ha organizado en Sevilla la jornada sobre gestión responsable del absentismo, que pone el acento en la implantación de una cultura empresarial que siente las bases para que los trabajadores se ausenten menos, física y psicológicamente. Se proponen estrategias empresariales que contemplan aspectos relacionados con la organización del trabajo, el modelo de empresas saludables, la prevención de riesgos laborales y el cuadro de mando asociado, promoviendo una cultura de empresa segura y saludable.

 

”La nueva gestión del absentismo debería priorizar el análisis de las causas de la inasistencia, ya que cuando una organización alcanza tasas inasumibles de absentismo laboral se requiere un nivel de abordaje más profundo, que escarbe en la propia organización empresarial, su cultura, sus procesos, sus relaciones internas y sus modelos de liderazgo”. Ricardo Alfaro, director de Operaciones y Personas de Asepeyo

 

(EUROPA PRESS.11.03.2015)


PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA PREVENTIVA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

EN EL AÑO 2014 EL IRSST FIRMÓ 21 CONVENIOS ESPECÍFICOS CON MUNICIPIOS DE LA REGIÓN.  


Dentro de estos convenios se desarrollaron acciones de fomento de la cultura preventiva en cumplimiento del Convenio Marco con la Federación de Municipios de Madrid. Estos convenios prestan especial atención a los colectivos de trabajadores en situación de mayor riesgo y  a los sectores y empresas con mayor Índice de sinientralidad.


Esta colaboración pretende ser especialmente eficaz en el impulso, la sensibilización, la información y el asesoramiento en las microempresas, PYMES, y trabajadores autónomos de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad y salud laboral. La colaboración con los agentes de desarrollo local y la celebración de jornadas, seminarios, talleres y mesas redondas son la base de la difusión de la prevención de riesgos laborales en el ámbito local.




Se espera que durante este año 2015 se desarrollen nuevamente convenios para la promoción de la cultura preventiva entre la ciudanía en general incluyendo a todos los miembros y agentes de los diferentes municipios.




SECTOR AUTOESCUELAS "HERRAMIENTA OIRA PARA AUTOGESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN  AUTOESCUELAS"

La Federación de Enseñanza  de UGT va a ejecutar durante este año 2015 un proyecto orientado la PROMOCIÓN DE  LA AUTOGESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE AUTOESCUELAS (ACCIÓN) IS-0047/2014 . En este proyecto colaboran la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AUTOESCUELAS y otras organizaciones sindicales representativas del sector.

Dentro de esta acción se van a desarrollar las siguientes acciones:

-       Guías de evaluación de riesgos en el sector de la autoescuela, en las que se proporcione información suficiente para que el empresario pueda asumir la realización de la evaluación de riesgos.

-       Trípticos explicativos del proyecto, que ayuden a la difusión del mismo.

-       Realización de un vídeo/animación explicativo que ayude a la difusión del proyecto.

-       Realización de 6 jornadas de presentación para los empresarios del sector.


MADRID: pLAN DE RENOVACIÓN DE MAQUINAS (nueva convocatoria del 18 de junio de 2015 al 31 de diciembre de 2015)

30 EMPRESAS YA HAN SOLICITADO ESTAS AYUDAS,

La Comunidad ha puesto en marcha este plan con el que pretende fomentar la compra de maquinaria nueva que incorpore nuevas medidas de seguridad, por parte de las empresas, pymes y autónomos de la región que contribuyan a hacer más seguros los puestos de trabajo que las utilicen. El centro de trabajo donde se realice la sustitución de la maquinaria debe estar ubicado en la Comunidad de Madrid. 

Beneficiarios

Empresas que tengan trabajadores a su cargo y autónomos

¿Cuál es el importe de estas ayudas?

Las subvenciones serán equivalentes al 40% del gasto por la compra de maquinaria nueva con un importe máximo de 12.000 € por cada máquina adquirida, y de 14.000 € como máximo por empresa y año, y un importe mínimo de 1.000 € con IVA excluido.

¿Dónde y cómo pueden solicitarse estas ayudas?

Las solicitudes podrán presentarse en el registro del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (calle Ventura Rodríguez, número 7, 28008 Madrid), o en cualquier otro registro. También pueden presentarse telemáticamente desde el formulario de solicitud creado a tal efecto.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación establecida en el artículo nº9 de las bases reguladoras de estas ayudas.

Plazo

convocatoria finalizada: El plazo para presentar estas solicitudes comenzó el pasado 3 de diciembre de 2014 y finaliza el próximo 31 de marzo de 2015. La concesión de ayudas obedecerá a un estricto orden de presentación de las solicitudes.

Nueva convocatoria: Se ha abierto una nueva convocatoria desde el 18 de junio hasta el 31 de diciembre 2015.

Más información

Para una información más detallada dirigirse a la entidad colaboradora (AECIM) en el teléfono 915610330 o en el correo electrónico maquinaria@aecim.org y en la página www.aecim.org.

La entidad organizadora en la segunda convocatoria está pendiente de designación


"mantente al día en prevención de riesgos laborales."